En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de manera unánime el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La Agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor, estableciendo para ello 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de prioridades y aspiraciones que abordan los retos y desafíos más urgentes, actuando como hoja de ruta para todos los países.

Las universidades ocupamos un lugar privilegiado dentro de la sociedad. Con un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento, hemos actuado durante mucho tiempo como potentes impulsores de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico, y el bienestar social.

Como tal, tenemos un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS debido a que nuestras funciones propias, sumadas a la experiencia y preparación resultan clave para poder vencer y superar los desafíos sociales, económicos y medioambientales.

Por ello, entendemos que una de las mejores herramientas para poder alcanzar dichos objetivos es la colaboración entre la Universidad y las empresas, que contribuye a un desarrollo social, económico y cultural del entorno, de la misma forma que acerca la actividad docente al mundo empresarial.

ODS: objetivos de desarrollo sostenible

Los 17 ODS integran a su vez 169 metas para cuya consecución será necesaria la implicación de gobiernos, sector privado y la sociedad en su conjunto. A continuación se presenta un resumen con la conexión entre nuestros principales proyectos de colaboración con empresas y actividades en relación a las citadas metas.

A través de proyectos como Conecta Souto Plus y SeniorPlus contribuimos al aumento de la productividad agrícola con prácticas resilientes mejorando la eficiencia y rendimiento de los recursos, así como ayudando al acceso a la alimentación.

Mediante el proyecto Inmunotop acercamos servicios esenciales de calidad, seguros y eficaces para la vida de las personas, aportando de esta forma a la consecución de una cobertura sanitaria universal.

Con nuestras cátedras aseguramos el aumento del número de jóvenes que adquieren las capacidades técnicas y profesionales necesarias para poder acceder al empleo. Por su parte, la Cátedra Inditex-UDC impulsa que sus alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

A través de proyectos como Reducción de Contaminantes Orgánicos y Sostaqua, aseguramos el camino para lograr una mejora en la calidad del agua reduciendo contaminantes, así como el aumento de la reutilización de recursos.

Con el proyecto Ethic conseguimos aumentar la eficiencia energética en instalaciones como edificios o centros comerciales, actuando en consonancia por tanto con la meta para 2030 de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Mediante el vivero de empresas o el apoyo a las spinoff, promovemos actuaciones que se orientan al desarrollo del emprendimiento, la innovación, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de pequeñas empresas.

A través de la UMI y el Campus Innova, aumentamos la investigación científica mejorando la capacidad tecnológica de sectores industriales. Además apoyamos el desarrollo de la innovación, ayudando de esta forma a alcanzar metas en la carrera para la consecución de los objetivos.

A través de Espazo Compartido luchamos por garantizar la igualdad de oportunidades, promoviendo la inclusión social de todas las personas independientemente de su edad, sexo o discapacidad.

A través de nuestra participación en proyectos como el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, colaboramos con el impulso de sistemas de transporte público, seguro y sostenible, así como a reducir el impacto ambiental.

A través del Campus Sustentabilidade favorecemos el logro de la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Nuestro Campus Sustentabilidade también incide en la gestión del cambio climático a través de nuestra área de economía circular y sostenibilidad.

A través del proyecto Uforest desarrollamos una plataforma con el fin de promover la gestión sostenible de los bosques y luchar contra la deforestación, compartiendo la meta que se establece para 2020 en la Agenda 2030.